Sobre las Baterias

Publicado el : 12/06/2016 20:42:24
Categorías : PORTATILES

Sobre las Baterias

Se le llama batería o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energía eléctrica usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad, ciclo que puede repetirse por un determinado número de veces.

Las baterías para portátiles están formadas por pilas (también llamadas celdas), que se conectan entre ellas en serie para aumentar el voltaje suministrado. Así la batería de un portátil está formada internamente normalmente por 6 pilas (celdas) cada uno de los cuales suministra electricidad con una tensión de unos 1.8V - 2V (nunca suele ser exacto del todo), por lo que el conjunto entrega los habituales 10.8V / 11.1V.

Depende del voltaje y del nº de pilas puede variar el total de la batería.

Las baterías pueden tener varios voltajes y varios conjuntos de pilas ó celdas:

Hay baterías de 3 celdas, de 6 celdas, de 9 celdas...

Hay baterías de 7.2V / 7.4V , 10.8V / 11.1V , 14.4V / 14.8V...

A continuación podemos ver las pilas que utilizan los portátiles en el interior de las baterías

BATERIA PORTATIL

Aspectos a tener en cuenta sobre las baterías:

MODELO: Cada modelo de batería puede valer para muchos modelos de portátil e incluso para portátiles de otras marcas. Por esa razón es importante fijarse en el código o Part Number que viene serigrafiado en la etiqueta de la batería.

Lo más cómodo y más seguro a la hora de comprar una batería es hacerlo por el modelo, y cuando sepas que modelo utiliza, hay que mirar el voltaje.

Voltaje: ¿Qué es el voltaje? ¿Es importante el voltaje?

Es importante que el voltaje sea exactamente igual al que necesita nuestro portátil. En el caso de baterías con 10.8V o 11.1V ambos modelos son compatibles. Funcionan indistintamente. Pero si nuestro portátil utiliza una batería de 14.4V / 14.8V NO podremos usar una batería de 10.8V / 11.1V y viceversa.

Voltajes de las baterías:

7.2V / 7.4V

10.8V / 11.1V

14.4V / 14.8V

15V / 15.4V

¿Qué son los mAh (MiliAmperios)? ¿Son importantes los mAh?

La capacidad de una batería se mide en mAh ( miliamperios hora ) es la capacidad que tiene la misma de suministrar energía a nuestro portátil para que este pueda funcionar sin estar conectado a la corriente eléctrica. Existen baterías de 2200mAh / 4400mAh / 5200mAh / 6600mAh / 8800mAh / 12000mAh. A mas capacidad en mAh más autonomía de funcionamiento tendrá nuestro portátil.

Normalmente las baterías que se suelen incluir cuando compras un portátil son de 4400mAh de capacidad ó los más nuevos hay veces que suelen traer baterías de 2200mAh.

Vida útil de la batería y ciclos de carga

  1. El uso de la capacidad de la batería con relación a la atenuación del rendimiento del ciclo sigue una curva de tipo lineal.
  2. Las baterías de iones de litio (Li-ion) normalmente tienen una vida útil de 300 - 500 ciclos. Con un uso moderado, se puede esperar que las baterías de iones de litio proporcionen alrededor del 60 % de su capacidad original después de 150 ciclos o alrededor de un año de uso. Es decir las baterías se van desgastando ó perdiendo la capacidad con el tiempo, por eso al año, o dos años suelen durar menos, dependiendo del uso que se le dé a la batería.
  3. Una temperatura ambiente mayor o menor durante el funcionamiento puede dar como resultado una pérdida del 70 % o más de capacidad durante el mismo número de ciclos. Por lo que no es nada recomendable dejar una batería al sol, o en ambientes extremos tanto de calor como de frío.
  4. La velocidad de descarga de la batería en un ordenador portátil depende directamente de los ajustes de administración de energía y los tipos de aplicaciones que están ejecutándose.
  5. Otros factores que afectan a la vida de servicio de la batería son el diseño del sistema, el modelo de portátil y los ajustes de administración de la energía del sistema operativo. La temperatura ambiente, igual que el número de veces que la batería se descarga y recarga por completo, también afecta al rendimiento de la batería.

Por ejemplo: Para una batería con una capacidad de 4400mAh con 150 ciclos de carga la capacidad resultante será de 2200-3000mAh dependiendo del uso y/o mantenimiento de la misma. La disminución de la capacidad por el uso de la batería se entenderá como algo propio de la tecnología a la hora de aplicar las garantías.

Entonces ... ¿Qué dura una batería de 4400mAh ó de 5200mAh?

La duración de una batería depende totalmente del uso que se le esté dando al portátil.

No es lo mismo estar trabajando con un documento (Word, Excel) ó estar en internet (donde la carga de trabajo de los componentes es mucho menor), que estar jugando a cualquier juego, donde se requiere mucha más potencia y por consiguiente mucha más carga de trabajo de todos los componentes y ésta se coge de la batería en el caso de que el portátil no esté conectado a la corriente.

Elementos internos que influyen en el consumo de la batería:

- Procesador (CPU)

- Gráfica (GPU)

- Memoria RAM

- Tipo de disco duro (mecánico o SSD)

- Wifi

- Bluetooth

- Sonido (altavoces)

- Lector / Grabadora de CD / DVD

- Pantalla (Brillo)

- Cámara (webcam)

- Dispositivos externos conectados por USB (Discos duros, pendrive, auriculares...)

* Aplicaciones con alto consumo de batería: Juegos 3D con "grandes" gráficos, diseño gráfico / CAD, edición de video, conversión de formatos de video, grandes cálculos matemáticos...

* Aplicaciones con bajo consumo de batería: Word, Excel, Powerpoint, Access, PDF, lectura en internet, escuchar música...

Por este motivo es difícil calcular el tiempo exacto que puede durar una batería, lo que si que podemos decir que una batería de 5200mAh durará más que una de 4400mAh, ya que tiene 800mAh más de carga, y cuantos más mAh más durará la batería.

Existen baterías de 2200mAh / 4400mAh / 5200mAh / 6600mAh / 7200mAh / 8800mAh / 12000mAh.

A continuación os mostramos un gráfico con la duración aproximada de las baterías en función de la capacidad (mAh), el tiempo está calculado sobre un uso "normal" del portátil.

Las baterías más comunes son las de 4400mAh y las de 5200mAh, las baterías con más mAh no siempre están disponibles en la mayoría de los portátiles.

Mantenimiento de las baterías

  1. Cuando el portátil no se vaya a utilizar por un tiempo prolongado (más de 1 mes) es recomendable retirar la batería del portátil y desconectar el cargador de alimentación.

Las baterías tienden a descargarse al estar guardadas o almacenadas durante periodos largos, por lo que es recomendable cargar la batería cada dos ó tres meses para alargar la capacidad del ciclo de carga ya que si no, podría no cargarse después al caer por debajo del nivel de carga o podría presentar también dificultades para mantener la energía en el futuro. NUNCA tenga una batería sin cargar más de 3 meses, ya que éstas van perdiendo el nivel de carga o se pueden dañar las celdas, por lo que sólo cargarían hasta un porcentaje concreto.

  1. Las baterías deben guardarse a una temperatura ambiente de entre 10 y 30°C. Debe tener en cuenta que la temperatura interna de un PC portátil es superior a la temperatura exterior. Cualquier temperatura por debajo de este rango disminuiría el rendimiento de la batería. Hacer funcionar la batería a una temperatura superior aumenta el riesgo de explosión de la misma.
  2. Bajo unas condiciones de funcionamiento y utilización normales, la batería tiene una vida comprendida entre los 300 y 500 ciclos. Utilizar el portátil con una temperatura ambiente mayor o menor afecta al número total de ciclos de la vida de servicio de la batería.
  3. Para extender la vida de la batería, evite conectar y desconectar con frecuencia el adaptador de corriente. Las baterías deben cargarse y descargarse completamente, completando el ciclo completo de carga cada vez.
  4. Nunca debe guardar una batería en un ambiente frío o húmedo. El frío y el ambiente húmedo podrían acelerar la velocidad de descarga.

Los ingredientes químicos del interior de la batería podrían degradarse al exponerse a bajas temperaturas. Por otro lado, hay riesgo de explosión cuando se expone a temperaturas extremadamente altas.

  1. Tampoco debe guardar o colocar nunca una batería (ya sea de portátil, de móvil o pilas) cerca de una estufa, radiador, chimenea o cualquier otra fuente de calor.

Las temperaturas superiores a 60°C (140°F) pueden provocar que la batería explote, también pueden provocar la fuga de fluidos químicos o un incendio. Tómese esto muy en serio, afecta a su seguridad y a la de su hogar.

Precauciones

No manipule NUNCA una batería, es una tarea que conlleva muchos riesgos.

Cuando se cortocircuita una pila o batería (unión del polo positivo con el polo negativo). Si entran en cortocircuito estas tienden a calentarse a muy altas temperatura, llegando incluso a derramar el líquido electrolítico presurizado de iones de litio de su interior, pueden llegar a incendiarse de manera súbita o, directamente, explotar.

En las baterías Li-Ion y en las LiPo, esto puede traer graves consecuencias para la persona que las está manipulando o para los objetos que haya en las cercanías debido a la peligrosidad del líquido electrolítico contenido en su interior. Si alguna vez ve que se ha salido el líquido de alguna pila (cualquier tipo de pila), nunca lo toque, y si llega a tocarlo límpiese inmediatamente con abundante agua y jabón hasta que esté seguro de que no quede ningún resto.

Si abre una batería para hacer algún experimento debe prestar especial atención a los objetos metálicos y herramientas con las que se trabaje en la apertura o manipulación de éstas. El cableado del interior del pack de baterías debe cortarse de uno en uno para evitar cortocircuitos.

Las baterías pueden arreglarse cambiando las celdas o pilas internas defectuosas. No obstante y debido a la bajada de precios de las mismas no resulta económico además de muy peligroso.

Comprobación de las baterías

Usted mismo puede comprobar la duración de la batería de su portátil mediante el programa de Windows.

Aunque éste no es muy exacto, por lo que recomendamos un programa más profesional y completo para esto como es: PassMark BatteryMon 2.1, el cual puede descargarlo desde aquí, y desde el que podrá comprobar todas las características de la batería, incluido las celdas, la capacidad y el voltaje.

Capturas de pantalla del programa PassMark BatteryMon 2.1:

Lo más importante de programa es que le permite saber con mucha más exactitud el nivel de carga y descarga de su batería y puede grabar la monitorización de todo el proceso en un archivo, para después poder analizarlo y saber qué es lo que le consume más batería en su portátil.

Otro método que le permite saber más cosas sobre su batería y los ciclos de carga y descarga que lleva es mediante la línea de comandos de Windows.

Para ejecutarlo lanza la aplicación CMD (la línea de comandos) (muy importante lanzarlo en modo administrador). Y teclea: powercfg -energy
Al cabo de un rato (un minuto aproximadamente), tendremos en C:/WINDOWS/System32/energy-report.html un informe completo en el que en el apartado de la batería, encontraremos datos sobre los ciclos de nuestra batería.

Garantía de funcionamiento de baterías de MuchoRepuesto.com

Todas nuestras baterías salen testeadas cuando entran a nuestro almacén y antes de enviarse, por lo que le aseguramos que la batería funciona correctamente.

Durante el proceso de almacenamiento, todas las baterías con más de 3 meses en nuestro almacén vuelven a cargarse completamente mediante el tester de baterías, por lo que nunca le enviaremos una batería por debajo del nivel de carga (muerta) o que cargue hasta cierto porcentaje, así nos aseguramos su correcto funcionamiento y evitamos lo máximo posible la tramitación de garantías con nuestros clientes.

Share

Esta pagina web usa cookies para mejorar su experiencia. Nosotros asumimos que usted esta de acuerdo con esto, pero usted puede salirse si lo desea. Leer Más