Como comprobar la bateria de tu MAC

Publicado el : 03/11/2016 15:59:30
Categorías : PORTATILES

Como comprobar la bateria de tu MAC

Problemas en Baterias Apple / Mac

Si tienes problemas con la batería de tu Mac y no estás seguro de qué le pasa, hoy te explicamos como comprobar su estado, asegurarte de que el problema se debe a la batería y no a otro factor y de las posible soluciones ante esto.

Una de las ventajas obvias de un portátil es la capacidad móvil que tiene, lo que nos permite trabajar en cualquier parte fácilmente. Los problemas con la batería de Mac surgen tras un uso intensivo a lo largo del tiempo cuando ésta, normalmente de litio, pierde durabilidad por el uso. ¿Cómo podemos detectar y comprobar este problema? Y mejor aún, ¿qué hacemos entonces? Hoy os vamos a hablar de este tema.



Detectando problemas:

La duración de la batería no es la misma que al principio, la barra de porcentaje no muestra una carga del 100% o hay un indicador que me explica que hay que cambiar la batería. En primer lugar necesario entender que lo más normal, si usamos la batería de Mac constantemente, lo normal es que perdamos su vida media, como hemos explicado antes. Lo primero que podemos hacer, antes de empezar la comprobación, es descartar algunos fallos comunes.


Tal y como explicamos el otro día, es bueno calibrar cada pocos meses la batería de Mac. Una vez calibrada, si el fallo o los problemas siguen persistiendo, es decir, si la duración no es la misma o el porcentaje no es correcto, podemos reiniciar el SMC (o Controlador de gestión del sistema), el cual se encarga, entre otras cosas de gestionar la batería. Para ello podemos seguir los siguientes pasos:

  • Macs con batería no extraíble: Son los que tienen un proceso un poco más complicado, estos modelos son los MacBook Pro de principios de 2009 hasta ahora, los Macbook de finales de 2009 y todos los MacBook Air. Apagamos el ordenador, lo conectamos a una toma de corriente con el MagSafe, presionamos las teclas de Mayúscula Mayúsculas + Control + Opción (shift + ctrl+ alt) y el botón de encendido al mismo tiempo, lo soltamos al mismo tiempo también, apretamos otra vez el botón de encendido y listo, el Mac debería volver a funcionar correctamente.

  • Macs con la batería extraíble: En este caso es sencillo, apagamos el ordenador, lo desconectamos del MagSafe y apretamos el botón de encendido durante 5 segundos. Después reinsertamos la batería y lo conectamos a la corriente y apretamos el botón de encendido, listo.


Más información sobre Cómo restablecer el controlador de gestión del sistema (SMC) del Mac:

https://support.apple.com/es-es/HT201295


Resetea la PRAM y la SMC de tu Mac

Cuando un Mac te está dando problemas que no sabemos identificar, lo primero que debemos hacer es resetear la PRAM (Parameter RAM). Para hacerlo, tenemos que reiniciar el Mac y antes de que arranque, pulsamos la siguiente secuencia:

cmd + alt + P + R

Cuando hayas pulsado esta secuencia, oirás un pitido dos veces. Ya habremos resetado la PRAM.

Una vez hagamos esto, puede que hayamos resuelto el problema, pero si persiste, tenemos que resetear la SMC.

Para resetear la SMC, debemos hacerlo de diferentes formas según el equipo que tengamos. Te enseñamos a hacerlo según el equipo que tengas:

  • Resetear SMC de un Macbook o Macbook Pro con batería interna:
    1. Apaga el equipo.
    2. Conecta el adaptador de corriente.
    3. Pulsa las teclas ctrl + alt + botón de encendido a la vez y suéltalas a la vez.
    4. Enciende tu Macbook/Macbook Pro de nuevo.
  • Resetear SMC de un Macbook o Macbook Pro con batería extraíble: 
    1. Apaga tu Macbook Pro. Extrae la batería también.
    2. Desconecta el adaptador de corriente y pulsa la tecla de inicio durante 10 segundos.
    3. Vuelve a colocar la batería y el adaptador de corriente.
    4. Enciende el Macbook Pro de nuevo
  • Resetear SMC de un Macbook Air:
    1. Apaga por completo tu Macbook Air y conecta el adaptador de corriente.
    2.  Pulsa las teclas Mayúsculas + Ctrl +  alt + botón de encendido y suéltalas a la vez.
    3. Enciende tu Macbook Air de nuevo.
  • Resetear SMC de un iMac, Mac Mini o Mac Pro:
    1. Apaga el equipo y desconecta el cable de corriente.
    2. Pulsa la tecla de encendido durante 5 segundos.
    3. Conecta de nuevo el cable de corriente y enciende tu equipo con normalidad.


Cómo comprobar el estado de la batería

Si aún así los fallos persisten debemos realizar una última comprobación para asegurarnos. Esta consiste en constatar el número de ciclos por los que ha pasado la batería. A partir de OS X 10.6.8 (Snow Leopard) Apple incluyó la posibilidad de revisar esta información desde el sistema sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros. No obstante siguen existiendo herramientas como CoconutBattery o Battery Guard para aquellos que lo prefieran. Para revisar los ciclos de la batería de Mac solo tenemos que hacer lo siguiente:

  1. En el menú superior nos dirigimos a “Acerca de este Mac

  2. Pulsamos en “Más información…

  3. Una vez dentro, “Informe del Sistema

  4. Nos dirigimos al apartado “Alimentación“, listo


Como podemos ver en la imagen de arriba, en el caso de un número muy alto de ciclos (500 son la mitad de los ciclos de la vida media de la batería de Mac) o con problemas claros, el propio Mac nos avisará con un mensaje para reparar la batería. Este mismo mensaje lo podremos haber visto previamente al pulsar sobre el porcentaje de batería restante y, como decíamos antes, puede que haya sido lo que nos haya puesto sobre aviso del posible problema. En el caso de que utilicemos otra aplicación, como CoconutBattery, podremos ver información adicional como el porcentaje actual de la capacidad de la batería de Mac o la edad del mismo, además de los ciclos y su temperatura.


Qué hacer ahora

Ya hemos detectado y comprobado el problema existente con la batería de Mac así que lo único que nos queda son dos opciones, que no son excluyentes. Antes de nada debemos evitar más problemas y que prosiga el deterioro de las baterías. Para ello, como os hemos comentado, debemos tratar de mantener la batería de Mac conectada a la corriente el máximo tiempo, abusando lo menos posible de la capacidad e las baterías de manera que paremos el consumo de ciclos. Si llegamos al número suficiente de ciclos, la capacidad de nuestras baterías será nula y solo podremos trabajar con el portátil conectado a la red, al menos.


Si hemos llegado a este punto y queremos recuperar su capacidad solo nos queda cambiar la batería, lo que puede resultar un tanto caro, si queremos comprar las baterias originales, en el caso de que queramos una bateria compatible puede comprarla en nuestra web:


http://muchorepuesto.com/es/44-baterias-apple-mac


Para los ordenadores de baterías extraíbles, los más antiguos, podemos adquirir las baterías por separado y cambiarlas nosotros mismos. En el caso de los más modernos no habrá más remedio que enviarlo a un servicio autorizado de Apple con un fuerte desembolso. Así que lo mejor será prevenir antes que lamentar. Con un poco de atención podremos mantener nuestras baterías en muy buena salud durante mucho tiempo.




Share

Esta pagina web usa cookies para mejorar su experiencia. Nosotros asumimos que usted esta de acuerdo con esto, pero usted puede salirse si lo desea. Leer Más